Consejos 2017-06-13T18:18:39+00:00

CONSEJOS

 

ACUDE A UN PROFESIONAL

Asistir a una escuela de kitesurf tiene que ser el primer paso de cualquier principiante que quiere comenzar a disfrutar de este deporte. El no tomar clases o cursos de Kitesurf en una escuela los va a dejar sin herramientas para poder manejarse en situaciones extremas en donde hay que aplicar todo el conocimiento posible en lo referente a seguridad y normas. Lo ideal es tomar los cursos aconsejados para el comienzo y luego conociendo las bases es sólo cuestión de practicar y practicar y tener paciencia para esperar las condiciones climáticas adecuadas.

 

EDAD PARA PRACTICAR KITESURF

Realmente no hay un impedimento de edad ni de estado físico para poder practicar Kitesurf , solamente se necesita tener la madurez necesaria para entender que si no se tomar todas las medidas de seguridad puede ser un deporte de riesgo. Comúnmente se escucha decir a la gente, que no practica el deporte, que seguramente se tiene que hacer mucha fuerza o hay que tener mucha fuerza para navegar, cosa que es completamente mentira.

 

PRIMEROS PASOS DEL KITESURF

Para poder disfrutar del deporte y no ser el protagonista de un Accidente en el intento es importante dar los primeros pasos con el equipo adecuando y con un instructor calificado preferentemente en una Escuelas De Kitesurf homologada. Los accidentes de Kitesurf pueden ser muy costosos principalmente en salud hablando y en segundo término económicamente. Los primeros pasos: Se realizan en tierra recibiendo asesoramiento sobre Seguridad, Vientos, Kites y Meteorologia. El paso siguiente es aprender a comandar el Kite (con un Kite chico) en tierra Luego vienen los primeros ingresos al agua sin Tabla, para comenzar a controlar y entender la potencia que puede tener un Kite con medidas que se asemejan a las necesarias para poder navegar, Body Dragging. También es importante en esta etapa aprender los procedimientos de rescate, relanzamiento y aterrizaje Luego de que el principiante entiende la fuerza impulsora del Kite y consigue controlarla con calma, es hora de comenzar a andar con una tabla adecuada para el aprendizaje y salir a navegar.

 

REGLAS DE SEGURIDAD DE KITESURF

La seguridad en el Kitesurf tiene el rol más importante, esta misma hace que este deporte sea un deporte divertido y no un deporte de riesgo. Reglas de seguridad que saben aplicarse en deportes de riego como el Kitesurf haciendo de este un deporte seguro. Al ser un deporte de riesgo lo primero que hay que aprender son las normas de Seguridad.

10 mandamientos básicos

  • Revisar el parte meteorológico: Hay que tener en cuenta si se espera algún role de viento, lluvia, cambio de marea, etc.
  • Avisar a alguien: Siempre tenemos que dejar constancia de que nos vamos a navegar a alguna persona. Mucha gente se toma muy a la ligera este punto pero importantísimo que alguien esté alerta por si hay que avisar a Salvamento marítimo.
  • Respetar las normas de navegación: No se aconseja navegar demasiado alejado de la costa ya que podemos sufrir cualquier rotura de material o lesión.
  • Tener en buen estado nuestros equipos: Siempre debemos tener en cuenta el estado de nuestros sistemas de seguridad.
  • Repuestos importantes en nuestro arnés: Muchos regatistas y Windsurfistas tienen por costumbre dejar un cabo de seguridad enrollado en su arnés. En el Kitesurf no se estila pero nos puede sacar de un buen apuro por una rotura inesperada. Además, incluir siempre en el arnés un buen cortalíneas.
  • No navegar durante tormentas eléctricas: Como se sabe, la cometa es el pararrayos perfecto. A la distancia ya se puede notar la electricidad estática en la barra.
  • No esperar el viento en la orilla: Siempre que estemos en la orilla, aterrizar nuestro Kite lo antes posible. Los accidentes suelen ocurrir por un error en tierra.
  • Nunca levantar la cometa en zona de peligro: Mucha gente piensa que lo lógico es enfocar la cometa hacia el mar. Es un error garrafal ya que lo común es que entre en loop y nos lleve arrastrando. Siempre estaremos en el agua para realizar cualquier maniobra.
  • Revisar el material del prójimo: Como asistentes, siempre debemos ayudar con la mayor consciencia posible. Cuando ayudamos a levantar una cometa a alguien, le aconsejaremos donde situarse si vemos dudas y revisaremos sus pre lineas. Desde la cometa no se aprecia si hay cualquier nudo o enredo.
  • Ante todo seguridad: Somos consciente de situaciones a evitar. Saltar delante de otra persona, navegación a ras de orilla, saltos cerca de escolleras… Siempre debemos evitar situaciones que entrañen riesgo e intentando respetar la distancia de seguridad del Kitesurf (el doble de la distancia de nuestras líneas).